domingo, 14 de diciembre de 2008

LA GUITARRA

La guitarra procede de la vihuela medieval y de las cítaras griega y romana .
Desde finalas del siglo XVIII se emplea la guitarra de seis cuerdas como la conocemos hoy.

La guitarra clásica es un instrumento de cuerda pinzada, rasgada o pulsada.
Tes de sus cuerda pertenecen al registro agudo y las otras tres, al grave. Afinadas las cuerdas, darán los sonidos siguientes : mi,si,sol,re,la,mi. La caja de resonancia es semejante a un ocho con un agujero circular en el centro. Acaba en un mango sobre el que hay una pieza de madera con diecinueve trastes.

La guitarra flamenca es una mezcla de la guitarra española y la guitarra morisca.Tiene menos profundidad y su tamaño es algo menor; el pueste y el hueso son más bajos por lo que las cuerdas están algo más separadas. Se le atribuyen al guitarrero de Almería Antonio Torres. Los tocaores de guitarra flamenca aprenden durante años de oído y acompañan al cantaor.

COMO TOCAR LA GUITARRA:
1º Sientate en una silla muy alta y apoya la guitarra sobre la pierna izquierda , con el cuerpo ligeramente inclinado sobre ella y sujetándola suavemente con el antebrazo derecho.

2ºLa mano izquierda se coloca arqueado sobre el diapasón de la guitarra, apoyando el dedo pulgar sobre el mástil de forma que puedas presionar las cuerdas con las yemas de los restantes dedos.

3ºEl antebrazo derecho se apoya en la caja; y la mano dercha se coloca arqueada y presiona las cuerdas con las yemas de los dedos a la altura de la boca del instrumento; se usan los dedos pulgar,índice ,medio y anular.

4º Afina las cuerdas con un aparato llamado diapasón de boca , que reproduce al soplar en sus tubos, uno a uno, los seis sonidos de las cuerdas pulsadas al aire.

5ºHabrás oído hablar del sistema de cifrado. Usa los números en sustitución de las notas musicales en una pauta de seis línes, cada una de las cuales representa una cuerda de la guitarra. Este sistema , llamado tablatura , se utilizaba para escribir la música de guitarra hasta el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario